Partidos políticos y organizaciones pro cannabis lanzaron la semana pasada una campaña para recolectar firmas y votar en un referéndum legal del cannabis.
Ya son más de 360.000 ciudadanos de Italia los que han firmado para unirse a la campaña pro cannabis entre a otras demandas. El objetivo es recoger al menos 500.000 firmas electrónicas verificadas antes del 30 de septiembre, para que se pueda realizar el referéndum legal del cannabis.
Gran respuesta de firmas de ciudadanos para el referéndum legal del cannabis
La respuesta de los ciudadanos italianos a la llamada de firmas a favor de realizar un referéndum legal del cannabis entre otras, ha sido enorme. Son ya más de 360.000 firmas digitales las que se llevan acumuladas en solo cinco días.
Riccardo Magi, de + Europa, es uno de los impulsores de esta medida sobre cannabis y que eliminaría el delito de cultivo junto a las penas penitenciarias y administrativas. El político dijo: “El referéndum vuela, y esto es una señal para la política”.
El comité promotor para el referéndum legal del cannabis está formado por:
Luca Asociación Coscioni , Mejor Legal , Drogas Foro , Antígona , Sociedad de la razón , + Europa , es posible, radicales italianos , italiano izquierda, el poder al pueblo, Refundación Comunista, verdes del Este, Arci, Dolce Vita, una buena ley, la Comunidad de San Benito al Porto, Liga Italiana de Lucha contra el SIDA – LILA, Coalición Italiana por los Derechos y Libertades Civiles – CILD, Volt Italia, Freeweed ,Be Leaf Magazine, LaCasadiCanapa, Cannabis & Cultura Piacenza, Spliff Break, Cannabis for Future, Bear Bush, Made in Hemp, Comité CICLA, Icanapp, Monkey Weed, Green Pork, Ass.Cannabiservice, Miss Joint, The Hemp Club Milano, Official Fattone , United Activists 4Freedom, Secret Facts, Sweed, Fattanza in Abondanza, Kingston Grow Shop, Spinelli D’Italia, Cannabis Cura Sicilia, Collective Manifesto, Cbd Gargano, Canapass, Hempatia Vaping, Sinistra Anticapitalista, InOltre Alternative Progressive, UP Su la testa, Movimento 5 gramos, Agrocanapa.
Dos años de trabajo y gran éxito de la llamada
Han sido 2 años de trabajo el necesario por parte de un gran grupo de asociaciones y colectivos para que que el texto llegase al Parlamento de la Republica y estuviese bajo la propaganda política. Sería el pasado sábado 11 de septiembre cuando se puso en marcha la recogida de firmas y ahí esta el resultado, muchas adhesiones y cientos de miles de firmas digitales.Si después de todo ello, las firmas son convalidadas, el presidente de la Republica italiana, Sergio Mattarella, podrá fijar la fecha del referéndum en forma de decreto. En ese caso, los italianos podrán votar, con un “sí” o un “no”, por la eliminación de los artículos de la Ley de Estupefacientes que castigan el cultivo de cannabis para auto consumo o por las sanciones por una pequeña posesión personal.
Hace unos días el Parlamento italiano votó a favor de despenalizar el auto cultivo
Este movimiento para la recogida de firmas es posterior a la votación del Comité Judicial de la Cámara de Diputados italiana sobre una nueva propuesta que despenaliza el auto cultivo de cannabis. Aunque, la propuesta despenalizadora todavía no ha sido estudiada ni votada por el Parlamento italiano.
En varias ocasiones los activistas pro cannabis en Italia han intentado que se despenalice el uso lúdico de cannabis para adultos en una votación. “En 1993, un referéndum promovido por el Partido Radical Italiano liderado por Marco Pannella logró despenalizar las sanciones penales por el uso personal de cannabis. A lo largo de los años, los activistas han realizado varios intentos de despenalizar o legalizar el cannabis, pero hasta ahora sin éxito” decía Forbes.
Unos 6 millones de ciudadanos en el país mediterráneo usan cannabis para uso recreativo, según las organizaciones especializadas. Una encuesta reciente mostró que el 47,8% de los entrevistados están a favor de la legalización del cannabis en Italia.
No obstante, ya existen fallos judiciales que han afirmado la legalidad del cultivo de cannabis para auto consumo y también el propio consumo. E incluso la Dirección de Investigaciones Antimafia apoyó recientemente la despenalización del cannabis debido a la fallida guerra contra las drogas.
Si Italia despenaliza el cultivo personal de cannabis, se uniría al club europeo de países como Portugal, Bélgica, Países Bajos, España… que ya han despenalizado el cannabis recreativo para uso adulto.
También, hay que recordar que Italia fue en 2007 uno de los primeros países de Europa en legalizar el uso médico del cannabis.
Es más, el propio ejercito italiano esta cultivando cannabis para uso medicinal de la nación. En 2016, el Coronel Antonio Medica que esta a cargo de la base militar de Florencia, y donde se cultivan las plantas de cannabis en condiciones cuidadosamente controladas, dijo: “Mi misión es producir cannabis a escala industrial de mejor calidad y a un precio bajo”, dijo a The Times .“Creemos que podemos conseguir una reducción para llegar a € 8 (por gramo)”.
Desde aquí se accede a firmar la petición para el referéndum legal del cannabis en Italia.