¿Te has preguntado por qué las cosas saben mejor cuando consumes marihuana? Este efecto es uno de los más interesantes del cannabis, descubre cómo se produce.
Uno de los efectos que experimentan los distintos consumidores de cannabis es, sin lugar a dudas, el relacionado con la percepción de sabores y el aumento de apetito. Por esta razón, no es de extrañar que esta planta sea utilizada como un potenciador del apetito en tratamientos de pacientes con enfermedades como el cáncer.
Pero este efecto tiene un trasfondo científico y hay una razón que sustenta el porqué las cosas saben mejor cuando consumes marihuana. Hoy en La Marihuana te compartimos lo que dicen los estudios más actuales sobre la percepción de sabores y olores tras el consumo de cannabis, así como la razón detrás de una mejor percepción del sabor.
¿Por qué el cannabis influye en el apetito?
Cuando se consume marihuana, sobre todo cuando se fuma, los compuestos de esta planta (conocidos como cannabinoides) viajan directo a los receptores que tenemos en el cerebro. Dado que nuestro sistema endocannabinoide es susceptible a estos compuestos, pueden interactuar con distintas áreas de nuestro cerebro. Una de las áreas que se ve alterada es la que influye con el apetito, el gusto y el olfato.
De los componentes que conforman a esta planta, el principal detrás de esta reacción es el tetrahidrocannabinol (THC). Mientras que el receptor del cuerpo humano que contribuye a que estos efectos se produzcan es el CB1. Al interactuar, se crea una reacción que provoca un aumento del apetito y otros efectos relacionados con el gusto.
En un estudio, publicado en 2014, se analizó esta interacción y se encontró que los receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1) eran los responsables de promover la ingesta de alimentos en ratones al aumentar la detección de olores, cuando estos animales no habían comido. Esto ocurría porque los cannabinoides se adherían a los receptores del bulbo olfativo en el cerebro.
Este estudio es relevante para entender la relación entre los sabores de la comida y el cannabis, puesto que en el sistema gustativo de los seres humanos, tanto el olfato como el gusto trabajan en conjunto para evaluar la calidad de la comida. Cuando las papilas gustativas entran en contacto con la comida y la nariz identifica el olor, ambas sensaciones se comunican con el cerebro, quien tiene la información necesaria para reconocer un sabor y determinar si es agradable o no.
En 2016, se llevó a cabo una revisión de las investigaciones sobre el sistema endocannabinoide y el control que tiene este en diversas funciones gastrointestinales. En dicha revisión se reveló la importancia de este sistema para la función gastrointestinal.
Por su parte, el neurocientífico Nicholas DiPatrizio, de la Universidad de California en Riverside, asegura que el compuesto psicoactivo THC tiene la capacidad de unirse a los receptores del cuerpo, incluyendo los que se encuentran en la lengua y el intestino. El neurocientífico explica que estos receptores se activan con el consumo de hierba, lo que provoca antojos de comida salada y dulce.
Sus investigaciones también han demostrado que el consumo de marihuana puede hacer que ciertos alimentos sean más apetecibles que otros. Uno de sus estudios (2008) reveló que la activación del núcleo parabraquial del cerebro hacía que los ratones comieran más alimentos azucarados y grasos, en lugar de alimentos simples. Cree que esto se debe a que estos son los perfiles de sabor que se potencian con el THC.
¿Por qué las cosas saben mejor cuando consumes marihuana?
- Hay una liberación de dopamina
- Te concentras en disfrutar tu comida
- Se potencia el olor de los alimentos
Hay una liberación de dopamina
Una de las razones por que las cosas saben mejor cuando consumes marihuana es la liberación de dopamina. Cuando consumes cannabis, el cerebro libera dopamina, lo que hace que experimentes euforia y placer al comer. Sin embargo, el aumento de este neurotransmisor puede cambiar un poco de acuerdo a la variedad que consumas y la dosis.
Por ejemplo, si fumas una variedad con una alta concentración de THC, este compuesto provocará la liberación de dopamina, mientras que si fumas una variedad con una concentración de CBD alta, esta sustancia influirá en la sensación de relajación.
Te concentras en disfrutar tu comida
Con un buen humor, disfrutar tu comida será lo más importante en ese momento. El cannabis hace que la comida tenga un mejor sabor porque permite que disfrutes de cualquier platillo y de las sensaciones que su sabor produce en tus sentidos. Además, puedes identificar los diferentes sabores de cada uno de los ingredientes. Por esta razón, es común que después de consumir cannabis, en cualquiera de sus presentaciones se consuman grandes cantidades de comida.
Se potencia el olor de los alimentos
Como te compartimos antes, cuando los compuestos del cannabis hacen reacción en tu cerebro, la detección de olores se activa. A su vez, esto puede influir en el sabor, ya que al comer tanto las reacciones químicas como las mentales son importantes. Se dice que tan bien sabe algo depende de tu entorno, la experiencia en sí y la compañía.
El olor de los alimentos es muy importante porque a partir de él podemos definir si algo será de nuestro agrado o no. Asimismo, el hecho de que este sentido pueda agudizarse con el sistema endocannabinoide podría ser objeto de estudio para tratamientos relacionados con la ingesta de alimentos.
Como puedes ver, el efecto en la percepción de los sabores está relacionado con el sistema endocannabinoide, un sistema que hasta hace unas décadas era desconocido. Por ello, la investigación para entender la razón por que las cosas saben mejor cuando consumes marihuana aún necesita de más estudios científicos que definan como es la relación entre la marihuana y el apetito.