¿Por qué es bueno comer semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo, al igual que la quinua, maca, moringa, chía o cúrcuma, se ubica en la categoría de «superalimento». Son una opción común en la gastronomía de muchas culturas, no solo por que son fáciles de adaptar a muchos platillos sino también por tener un excelente valor nutricional.

Las semillas de cáñamo tienen un sabor similar al de las nueces y pueden comerse cocidas, asadas o simplemente crudas. Se consumen desde hace milenios, debido a que son ricas en proteínas, vitamina E, minerales, fibra y ácidos grasos saludables, como el Omega 3 y Omega 6. Además, su aceite se utiliza como alimento y medicamento.

Aunque las semillas de cáñamo provienen de la planta Cannabis sativa, no producen efectos que alteren al cerebro. Esto se debe a que posee más cannabidiol (CBD) que Tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente narcótico de la planta. El cáñamo posee 0,3% de THC o menos. Lo que si tiene en abundancia son propiedades nutricionales y beneficios sobre la salud:

Protege el cerebro

Distintas investigaciones encontraron que el extracto de semilla de cáñamo tiene efectos antioxidantes que pueden deberse a su contenido de CBD. Estos compuestos tienen efectos neuroprotectores, antiinflamatorios y reguladores del sistema inmunitario, brindando ayuda frente a diferentes problemas, como enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o trastornos convulsivos infantiles. Sin embargo, son necesarios más estudios que corroboren esta relación.

Antiinflamatorias

Gracias a su rico contenido de Omega 3 y 6, y de ácido gamma linolénico (GLA), las semillas de cáñamo pueden ayudar a controlar los síntomas de enfermedades crónicas, como enfermedad del corazón, hígado graso no relacionada con el alcohol, diabetes o artritis. Los investigadores encontraron que comerlas puede producir efectos menores en comparación a cuando se utilizan sus extractos.

Cardioprotectoras

Además de ácidos grasos, las semillas de cáñamo contienen altas cantidades de arginina, un aminoácido que se convierte en óxido nítrico. Este es esencial para la dilatación de arterias y venas, y ayuda a mantener las paredes de los vasos sanguíneos elásticas y lisas. Esto mejora la salud del corazón y reduce el riesgo de arritmias y enfermedades del corazón.

Reduce los síntomas premenstruales

Muchas mujeres pueden sufrir síntomas emocionales o físicos causados por el síndrome premenstrual (PMS). Los especialistas responsabilizan de esto a una hormona llamada prolactina. Sin embargo, el GLA presente en las semillas de cáñamo ayuda a disminuir la irritabilidad, depresión y retención de líquidos asociado al PMS, ya que produce una sustancia que contrarresta a la prolactina.

Alivia la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, hace que el sistema inmunitario ataque sus propios tejidos causando inflamación en las articulaciones. Un grupo de investigadores analizó células humanas y encontraron que los cannabinoides en el aceite de semilla de cáñamo pueden tener efectos antirreumáticos, aunque la evidencia aún es preliminar.

Ayudan a la piel

El acné, por causas alimentarias, puede estar relacionado con una deficiencia de Omega 3, por lo que se cree que el alto contenido de estos ácidos en las semillas de cáñamo ayuda a controlar y reducir los síntomas de esta enfermedad. Además, la dermatitis atópica, una enfermedad de la piel causada por inflamación crónica, puede combatirse gracias a sus propiedades antiinflamatorios.

Digestivas

Estas semillas son una gran fuente de fibra soluble (en un 20%), que ayuda a las bacterias digestivas «buenas», puede reducir los niveles de azúcar en sangre y regular los de colesterol. También poseen fibra insoluble (en un 80%) que agrega volumen a las heces y puede ayudar a que los alimentos y desechos circulen por nuestro intestino.

Relajantes

Las semillas de cáñamo tienen una rica composición mineral, especialmente de magnesio, que se asocia a una sensación calmante y relajante. Esto se debe a que tiene cualidades estimulantes sobre las enzimas y hormonas que inducen el sueño, como la serotonina, que se libera cuando se administra magnesio y viaja al cerebro, donde se convierte en melatonina, una poderosa ayuda para dormir.

Contra la anemia

Otro mineral que se destaca en las semillas de cáñamo es el hierro, clave para la formación y funcionamiento de los glóbulos rojos. Por este motivo, el consumo de estas semillas se asocia a un menor riesgo de anemia, una enfermedad que ocurre cuando no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos, y se manifiesta con síntomas como debilidad muscular, dolores generalizados y fatiga.

No abuses

Si bien las semillas de cáñamo se caracterizan por tener beneficios potenciales para la salud, los profesionales recomiendan evitar comerlas en cantidades excesivas. Esto se debe a la minúscula presencia de THC en alguna de ellas. La opción más saludable es incluirlas en una dieta variada y acompañarlas con ejercicio y actividad física a diario.

Recuerda

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado. No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Fuentes consultadas:

Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Fuente

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.