Marihuana vs. Tabaco: ¿Qué es peor?

La marihuana y el tabaco son dos sustancias muy consumidas entre los ciudadanos de todo el mundo y normalmente su consumo es fumado o inhalado.

Cuando el ex Presidente estadounidense Barack Obama declaró hace unos años que  “fumar marihuana no era más peligroso que beber alcohol”, se volvía a reabrir una vez más el largo debate existente sobre el consumo de cannabis y la perpetua comparación con otra sustancia adictiva como lo es el tabaco.

Un presidente norteamericano que fumó marihuana

Barack Obama fue un presidente de los Estados Unidos que dijo que había fumado marihuana en varias ocasiones. Además, el expresidente dijo sobre el consumo de la hierba que era, o él la veía como un mal hábito; “no era diferente a los cigarros que he fumado cuando era joven y también en gran parte de mi vida como adulto”.

Resurgiendo un debate que muchos se preguntan

El debate sobre que es mas perjudicial si el tabaco o la marihuana viene de largo y ya dura muchos años, aunque para muchos está  muy claro. El consumo de una de estas sustancias esta considerada actual e históricamente como medicinal, el consumo de la otra se considera como muy perjudicial por tener muchos productos cancerígenos.

El fumar cigarros de ambas sustancias son perjudiciales para nuestra salud provocando efectos que son nocivos para ella. Aunque, centrándose en los componentes de estos dos productos, los científicos o expertos coincidirían en que los cigarros de tabaco serían mucho más perjudiciales para nuestro organismo o salud.

Aplicando compuestos químicos al tabaco

Las hojas que nacen de la planta del tabaco son las utilizadas para la elaboración de los cigarrillos. En este proceso de elaboración de los cigarros,  se aplican cientos de compuestos químicos que van desde el amoniaco, mercurio, alquitrán, plomo o naftalina, por nombrar algunos de ellos. Es más, cuando se fuma un cigarrillo este desprende unos 4.000 componentes químicos y unos cuarenta pueden provocar cáncer.

Problemas con el consumo crónico de tabaco

Fumar cigarrillos de tabaco en el largo plazo tendría consecuencias que podrían causar algunas enfermedades. Entre ellas habrían algunas consideradas menos peligrosas como la bronquitis, pero también existen las mas serias como podrían ser algunos casos de cánceres de pulmón, garganta, lengua o enfisema pulmonar entre otras. Fumar tabaco además sería una de las principales causas de muertes prematuras  a nivel mundial, es más, no solo abarcaría estas graves enfermedades a sus consumidores directos, sino que las personas por cercanía que inhalasen ese humo de cigarrillos también podrían estar en riesgo de padecer algunas de estas enfermedades graves.

¿Humo de tabaco durante el embarazo?

Para las mujeres que están embarazadas y según los profesionales y expertos de la medicina, el consumo de tabaco debe estar prohibido durante este periodo. Fumar durante el embarazo puede provocar algunos tipos de daños al feto. No solo para él, para la salud de la madre también es un riesgo ya que podría sufrir algún tipo de hemorragias en la vagina o alteraciones cardíacas.

Estudio de adicción sobre el tabaco

Existen varios estudios e investigaciones que ponen a la nicotina como la sustancia o droga mas adictiva después de la heroína. Además, el tabaco causa mas de veinticinco tipos de enfermedades que han sido reconocidas como crónicas. Curiosamente y después de todo este tipo de enfermedades que puede provocar el tabaco éste es legal, al contrario que el cannabis que en la mayoría de países es ilegal.

El cannabis una planta cannabácea

Las planta del cannabis, que también es llamada marihuana si tiene un suficiente contenido de THC para “colocar” o “perturbar”, pertenece a la familia de las cannabáceas. De esta planta se usan sus flores o cogollos para fumar o consumir. Aunque existen varias formulas de consumo, la mayoría de veces se usa en forma de cigarro o porro, también en muchas ocasiones es vaporizada o consumida en bongs/pipas.

Eso si, el cannabis es psicoactivo

La marihuana, cannabis con suficiente THC psicotrópico, es una sustancia psicoactiva que alteraría el funcionamiento de nuestro cerebro. Su consumo produce algunos efectos que serían diferentes en cada usuario y también diferente según la cantidad o potencia de lo consumido. Estos efectos después de fumar tendrían una duración que se alargaría hasta 120 minutos después de su consumo inhalado.

Los efectos negativos del fumar marihuana se relacionarían con un posible impacto a nivel pulmonar, éste se produciría al inhalar humo caliente y contactar este con lo pulmones. También entre los efectos de fumar cannabis estarían la perdida momentánea de la memoria o algunos posibles daños neuronales que podrían provocar algún tipo de psicosis o perjudicar a personas predispuestas a padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia. Harían falta mas estudios en esta dirección. La escasez de la investigación con la planta del cannabis durante tanto tiempo es el resultado de tantos años de una prohibición más que polémica.

El cánnabis no es adictivo como el tabaco

A diferencia del tabaco, el cannabis o marihuana no es adictivo sino no que se diría en portugués “habituante“. Es decir, el consumidor que lo hace con normalidad y cesa su consumo, no sufriría de la ansiedad como produce el síndrome de abstinencia que sufren los consumidores habituales de tabaco o heroína.

Profesionales de la medicina e investigadores aseguran que el consumo de marihuana como medicina paliativa  es eficaz para ayudar con los efectos que produce la quimioterapia o el tratamiento contra el SIDA. Para los enfermos que necesitan aumentar el apetito como los que padecen anorexia también es de gran ayuda el cannabis.

Investigación de cannabis y cáncer

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid realizaron una investigación utilizando la marihuana en las células cancerígenas. El estudio descubrió efectos más que beneficiosos para eliminar estas células sin dañar a las buenas. Un tipo de cannabinoides, el tetrahidrocannabinol o THC, eliminó células cancerígenas sin dañar y manteniendo vivas a las células sanas.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard concluyó que después de consumir cannabis, la primera hora después, el ritmo cardiaco se acelera y podría ser causante de algún tipo de problema en el consumidor. También entre la composición de el humo de marihuana encontraríamos el alquitrán que es cancerígeno para los pulmones.

Concluyendo

El cannabis fumado al igual que el tabaco fumado, produce sustancias que entran en nuestro sistema pulmonar y no son nada beneficiosas. Aunque entre estas dos sustancias queda muy claro cual de ellas es bastante mas perjudicial para nuestra salud, el tabaco sin duda. Además, para sentir los efectos o bondades del cannabis en nuestra salud, no es necesario su consumo fumado, existen varias formas de consumo alternativo.

Fuente

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta