El Senado de Hawái legaliza el cannabis

El Senado de Hawai legaliza el cannabis para uso recreativo y permitirá portar hasta 28 gramos además de permitir el autocultivo. El levantamiento de la prohibición permitiría el comercio de cannabis para uso recreativo y permitiría a los hawaianos cultivar hasta 6 plantas.

El Senado de Hawái legaliza el cannabis al aprobar la semana pasada, por 20 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de ley en esa dirección. Además, de extender claramente la despenalización en estas islas del océano Pacífico.

La propuesta en Hawai legaliza el cannabis

La propuesta de legalización del cannabis en Hawai, fue anticipada en la reunión que hicieron hace unos días, tanto el poder judicial como dos comités del Senado. Según el texto, las personas adultas tendrían permitido la posesión de 28 gramos (una onza), además poder autocultivar la planta de cannabis en su domicilio. Las personas autorizadas por cannabis medicinal podrían poseer hasta 114 gramos o lo que es lo mismo, 4 onzas.

La nueva regulación es muy parecida al programa actual de cannabis medicinal de Hawái. La administración del programa de cannabis recreativo y la emisión de licencias para la producción y comercio, correrían a cargo del Departamento de Impuestos del Estado.

Propuesta más amplia de despenalización en Hawai

La otra legislación propuesta se basa en una ampliación de las políticas de despenalización que ya están presentes en el estado insular estadounidense. En la actualidad, el poseer hasta tres gramos se castiga con una multa que llega a los 120 dólares, eso si, sin tener problemas de ir la cárcel. Ahora con el nuevo proyecto de ley aprobado por el Senado por 24 a favor y 1 en contra, este umbral de posesión ascendería hasta los treinta gramos o una onza

Qué dijo el Gobernador hace unos días al respecto

Los dos proyectos de ley deben ser considerados por la Cámara. Sin embargo y aunque obtuviesen la aprobación final de los legisladores, aun quedaría saber como el Gobernador demócrata David Ige reaccionaría al proyecto de ley.

En una entrevista  realizada hace unos días, el gobernador del estado no dejo claro si estamparía su firma o por el contrario vetaría esta legislacion para legalizar, Aunque si dijo, que la prohibición federal actual de la marihuana crea complicaciones y estás pueden influir en su decisión.

“Tendría que mirarlo. Tengo preocupaciones. La marihuana sigue siendo una sustancia de la Lista I, que está muy regulada por el gobierno federal ”, dijo. “Hasta que eso no cambie, es confuso para el público pensar que aquí está legalizada pero, si lo llevaran más allá de ciertas cantidades, podrían acabar siendo procesados ​​y enviados a prisión durante mucho tiempo”.

Hawái tiene un programa de marihuana medicinal

En el archipielago hawaiano el cannabis medicinal es legal, es decir existe un programa que lo regula y en el que existen dispensarios de cannabis medicinal y profesionales de la medicina que lo prescriben.

En 2016, el gobernador David Ige ya firmó un proyecto de ley actualizó el derecho a los dispensarios de marihuana medicinal del estado. También, el proyecto autorizaba ese mismo año y ante la falta de médicos que recetasen cannabis, que enfermeras autorizadas pudiesen recetar.

 «Es hora de que este proyecto de ley entre en vigor,» dijo Wailua Brandman, una enfermera psiquiátrica en aquellas fechas. «Tengo pacientes que han estado usando la marihuana, no legalmente, porque no tenía su diagnóstico todavía … pero esta medicina funciona para ellos, y me sigo preguntando, ¿pueden obtener una tarjeta de consumo médico?»

Desde el año 2000 Hawai legaliza el cannabis para uso médico en el estado, aunque los dispensarios fueron posteriormente aprobados en 2015. Hasta esa fecha, los enfermos tenían que producir su propio cannabis o conseguirlo con la ayuda de un cuidador-cultivador.

En ese año, la estrella de cine y residente en Hawai, Woody Harrelson solicitó una licencia para abrir un dispensarios de marihuana medicinal en el condado de Honolulu, aunque no fue un agraciado.

Comentarios y opiniones a favor

El proyecto de Ley presentado por varios comités del Senado han sido muy bien recibido en las islas. En una entrevista de Marijuana Moment con Nikos Leverenz, presidente de la junta del Foro de Política de Drogas de Hawái (DPFH), éste dijo:

“Este es un día histórico para la reforma del cannabis en Hawái. Ahora le corresponde al liderazgo de la Cámara garantizar que este proyecto de ley avance ”.»La legalización del cannabis para el uso de adultos promete crear muchos nuevos empleos de calidad en la agricultura, el comercio minorista y otras empresas afectadas por la producción y distribución».

«Este proyecto de ley también es una reforma significativa del sistema legal penal de Hawái, que ha incluido más de 1,000 arrestos por posesión de cannabis cada año», agregando. “Debería fortalecerse para incluir medidas de equidad social que ayuden a garantizar la participación directa de los nativos hawaianos y otras personas afectadas de manera desproporcionada por ocho décadas de prohibición del cannabis”.

Hawai busca ser otro estado estadounidense que legaliza el cannabis para uso recreativo. La corriente legalizadora del cannabis recreativo en Estados Unidos, esta haciendo, caer a favor de la iniciativa y como fichas de dominó, a los estados. También, cada vez más se oye con mas fuerza que una medida en esta dirección a nivel federal podría ver la luz en el país, estaremos atentos. Hawai legaliza el cannabis en breve.

FUENTE

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.