¿Cuáles son las empresas que hacen lobby para legalizar el cannabis en EEUU?

El lobby o cabildeo es una actividad regulada en el país americano. Por eso, se conoció qué grandes compañías están presionando por una regulación de la planta. 

Hace años que la sociedad de EEUU debate sobre la legalización federal del cannabis. Incluso, era una de las promesas de la campaña del actual presidente Joe Biden y que, hasta el momento, fue incumplida. Pero las intenciones de avanzar hacia una regulación de la planta no han claudicado y ahora la última novedad que se conoció fue que algunas de las empresas más importantes están haciendo un trabajo de lobby para convencer a los congresistas. 

El lobby o cabildeo es una actividad que es legal en EEUU, a diferencia de la mayoría de los países del mundo donde también sucede, pero en secreto. Incluso, se debe informar públicamente las reuniones e intervenciones que se tienen con los congresistas. De estas escritos es que ha conocido que empresas como Uber, Amazon, American Express, Paypal y hasta la oficina del gobernador de Colorado, Jared Polis, han mantenido presionado a diputados y senadores durante el último trimestre de 2023. 

Según los informes financieros de Uber en los que se detalla su actividad de cabildeo, la compañía de transportes muestra gastos relacionados con la promoción en torno a la Ley Bancaria de Regulación de Aplicación Justa y Segura (SAFER), que aún está pendiente de su aprobación total en el Senado. Esta legislación evitaría que reguladores federales penalicen a las instituciones financieras por trabajar con empresas de cannabis con licencia estatal. Si bien el mencionado informe no revela la posición de Uber al respecto, la empresa ya brinda sus servicios de entrega de cannabis en Canadá.

Amazon, Paypal, American Express, algunos laboratorios como Cresco y compañías cannábicas como Curaleaf también participaron en el cabildeo en relación a la SAFER. Pero en el caso del gobernador de Colorado, su trabajo de lobby fue para que se reclasifique al cannabis fuera de la Lista III de estupefacientes prohibidos, un tema que también tiene el apoyo de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA)

FUENTE

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.