Cannabis y enfermedades autoinmunes: tratamientos con base en el cannabis medicinal

Las propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias del cannabis podrían ser una clave en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Pero, ¿qué dicen los estudios más actuales al respecto?

Los tratamientos tradicionales para las enfermedades autoinmunes suelen tener efectos secundarios graves y una eficacia limitada. De acuerdo con estudios existentes, el cannabis medicinal puede resultar prometedor para tratar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. ¿Podría ser el cannabis una opción de tratamiento más natural y eficaz?

En este artículo, profundizaremos en la investigación actual sobre el cannabis y las enfermedades autoinmunes, para entender cómo es que el uso de la marihuana medicinal puede ofrecer una nueva vía para tratar estas complejas afecciones.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Las enfermedades autoinmunes son un complejo grupo de trastornos que afectan al sistema inmunitario, haciendo que ataque por error a las células, tejidos y órganos sanos del organismo. Esto puede provocar diversos síntomas y problemas de salud, dependiendo de la parte del cuerpo que se vea afectada.

Este tipo de enfermedades se consideran crónicas y pueden variar en gravedad: algunas son leves y fáciles de tratar, mientras que otras pueden ser debilitantes o incluso poner en peligro la vida. Se conocen más de 80 enfermedades autoinmunitarias, entre ellas la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la diabetes de tipo 1. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de cannabis frente a los tratamientos tradicionales para enfermedades autoinmunes?

El tratamiento de las enfermedades autoinmunitarias suele consistir en controlar los síntomas y reducir la inflamación. No obstante, algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, como un mayor riesgo de infecciones o lesiones hepáticas.

Además, estos fármacos pueden no ser eficaces para todos los pacientes y ser costosos. En algunos casos, el uso prolongado de determinados tratamientos puede provocar resistencia a los fármacos o reducir su eficacia con el paso del tiempo. 

El cannabis medicinal, en cambio, es una alternativa más segura y natural, sin efectos secundarios. Muchos pacientes han descubierto que el cannabis medicinal les sirve para aliviar los síntomas asociados a diversas enfermedades, como el dolor crónico, la epilepsia y la ansiedad de forma eficaz y sin efectos secundarios que les impidan desenvolverse en su vida diaria.

¿Qué efecto tiene el cannabis medicinal en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes?

Aunque no existe una cura conocida para las enfermedades autoinmunes, los tratamientos tradicionales suelen centrarse en controlar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad. Con este objetivo en mente, el cannabis medicinal puede proporcionar los siguientes efectos.  

Tiene efectos inmunomoduladores

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos realizaron un estudio que analizaba los efectos del THC de la marihuana en pacientes con enfermedades autoinmunes y en los que otros fármacos no habían demostrado tener efecto. Como resultado, encontraron que la aplicación de la marihuana tiene efectos inmunomoduladores.

Cuando se habla de un inmunomodulador significa que algo es capaz de modificar o regular una o más funciones inmunes, o que puede proporcionar un ajuste inmunológico, de regulación, o potenciación. En este caso, la marihuana tiene la capacidad de suprimir una respuesta inmune para tratar enfermedades como la artritis, lupus, colitis, esclerosis múltiple y otras.

Si bien el THC es conocido por causar efectos psicoactivos, este se une a los receptores cannabinoides en las células nerviosas. Estos receptores cannabinoides se encuentran en ciertas áreas del cerebro que están asociadas con el pensamiento, el placer, la coordinación y la percepción del tiempo. Pero, a través de la realización de pruebas con ratones, los investigadores encontraron que el THC también puede tomar partido de la regulación génica y dar lugar a cambios epigenéticos.

Este hallazgo significa que la marihuana podría causar alteraciones en la función de los genes controlados por el ADN. A nivel general, el THC de la marihuana puede ayudar a manipular ciertos epigenomas suprimiendo la inflamación en el cuerpo, siendo que la inflamación empeora la propia condición autoinmune.

Reduce la inflamación al actuar sobre el sistema endocannabinoide

Cada vez hay más pruebas que apoyan el uso del cannabis como tratamiento para reducir la inflamación en las enfermedades autoinmunes. Los estudios han demostrado que tanto los cannabinoides como los terpenos y otros compuestos del cannabis, tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados a afecciones como la artritis reumatoide, el lupus y la esclerosis múltiple. 

Al actuar sobre el sistema endocannabinoide del organismo, el cannabis puede ayudar a regular las respuestas inmunitarias y reducir los procesos inflamatorios que contribuyen a la progresión de las enfermedades autoinmunes. Este beneficio terapéutico potencial del cannabis en el tratamiento de enfermedades autoinmunes es prometedor y justifica una mayor investigación y exploración.

Es una opción de tratamiento para la miocarditis autoinmune

La miocarditis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del músculo cardíaco, conocido como miocardio. Esta inflamación puede debilitar el corazón y afectar a su capacidad para bombear sangre con eficacia, siendo una causa de muerte súbita cardíaca en adultos y adolescentes. En muchos casos, la enfermedad se debe a procesos autoinmunes. 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Molecular Medicine, se ha encontrado que el cannabidiol (CBD) es una opción de tratamiento eficaz para la miocarditis autoinmune.

Las terapias inmunosupresoras convencionales suelen proporcionar resultados poco satisfactorios y están “asociadas con toxicidades adversas durante el tratamiento de la miocarditis autoinmune”, afirma el resumen del estudio. El cannabidiol (CBD), que es un componente no psicoactivo de la marihuana, ejerce efectos antiinflamatorios independientes de los clásicos cannabinoides receptores.

Para el estudio, los investigadores usaron un “modelo de ratón experimental al que se le estableció la miocarditis autoinmune (EAM) inducida por inmunización con miosina cardíaca emulsionada en adyuvante”. El resultado fue la inflamación T mediada por células, la muerte celular de los cardiomiocitos, la fibrosis y disfunción miocárdica. Sobre esta base se estudió el potencial efecto beneficioso del CBD. 

Los investigadores encontraron que “El tratamiento crónico con el CBD atenúa en gran parte el CD3 + y el CD4 +, disminuyendo la respuesta inflamatoria y la lesión, la fibrosis miocárdica y la disfunción cardíaca en ratones”.

Entender cómo el cannabis medicinal puede beneficiar potencialmente a las personas con enfermedades autoinmunes puede conducir a nuevas alternativas de tratamiento que pueden mejorar la calidad de vida de los afectados por estas condiciones. 

Mientras las investigaciones siguen su curso, te invitamos a mantenerte al tanto de las noticias que envuelven al mundo cannábico en La Marihuana, el blog más actualizado sobre tu hierba favorita.

Compartir Post:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta