10 beneficios de la marihuana: Cómo afecta tu mente y cuerpo

Aquí os dejamos algunos beneficios médicos de la marihuana comprobados y que ponen de manifiesto que posiblemente sea la planta mas importante que la naturaleza nos ha proporcionado.

Con anterioridad a la prohibición de la marihuana en el primer tercio del siglo pasado, el cannabis o marihuana se podía encontrar en las farmacias de antaño.  Su venta legal en estos establecimientos se centraba en su aspecto medicinal o beneficioso para la salud.

 Posteriormente a su ilegalización, los beneficios médicos de la planta que comenzaron a datarse antes de 1.000 años A.C, parece que comenzaron a desaparecer. Aunque, estos beneficios de la marihuana para nuestro cuerpo y mente aún después de ilegalizarse, seguían y siguen estando ahí. Aquí os dejamos 10 de ellos

Beneficios de la marihuana

1- Para combatir el dolor

Uno de los beneficios más reportados por los consumidores de cannabis medicinal es sin duda para combatir el dolor crónico o puntual. Existen muchas investigaciones en esta dirección que han dado resultados positivos entre el uso de cannabis y la reducción de la sensación del dolor. Estos estudios han confirmado las propiedades analgesicas de los cannabinoides y de hecho, el informe de The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine que es uno de los más completos sobre el cannabis, así lo corrobora.

Muchas personas que sufren dolor de cabeza o migrañas, reportan como gran aliado para combatir este malestar el cannabis. También, pacientes que padecen cáncer o esclerosis múltiple encuentran en el consumo de la planta un gran alivio para combatir el dolor producido por estas graves enfermedades. 

2- Alivio de las náuseas

El cáncer es una enfermedad muy grave y la medicación para combatirla también es muy fuerte. La quimioterapia a menudo que necesitan las personas para su lucha es muy debilitante. Las náuseas es uno de sus efectos secundarios que el cannabis ha demostrado ser efectivo. Por lo tanto, entre los beneficios de la marihuana fumada encontraríamos el combatir las náuseas. Este grave inconveniente producido por los medicamentos que combaten el cáncer, puede quedar minimizado con el uso de cannabis.

3- Estimular el apetito

Si hay algo que reportan los usuarios de marihuana cuando la consumen, es su efecto secundario del gran apetito. Aunque podría parecer que fumar marihuana, hace que sus usuarios engorden porque les entra unas hambres incontroladas, la ciencia dice que los consumidores de cannabis, por algún motivo, no son los que se encuentran con un mayor índice de masa corporal o IMC.

Para las personas con enfermedades graves y que quedan muy debilitados por el uso de fármacos para su combate, como podría ser el cáncer o el VIH; el apetito proporcionado por la marihuana puede ser más que beneficioso. Muchos estudios y reportes de usuarios, sin ninguna duda, han demostrado que el cannabis.

A la pérdida del apetito de muchas personas le ha salido un serio enemigo, la marihuana.

4- Las enfermedades degenerativas como el Alzheimer o Parkinson

La ciencia dice que el THC o tetrahidrocannabinol, aún en pequeñas cantidades, reduce los síntomas de enfermedades degenerativas que afectan al sistema nerviosos central como el Parkinson o Alzheimer.

Los cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC) o el cannabidiol (CBD) tienen propiedades neuroprotectoras. Enfermedades como el Alzhéimer se producen por problemas inflamatorios del sistema inmune; en este caso la ciencia ha demostrado el papel antiinflamatorio de cannabinoides como el CBD y que es beneficioso para su tratamiento.

En opinión del reconocido investigador Gary Wenk y que publica en Psychology Today, decía que los adultos jóvenes podrían estar mejor protegidos contra la demencia al consumir una microdosis de cannabis; “Fume solo una bocanada de marihuana cada día entre las edades de 30 y 60″

5-Lucha contra la inflamación

La inflamación sería la respuesta de nuestro sistema inmunológico contra virus, bacterias, infección o lesión. La inflamación desaparece cuando también lo hace la infección o lesión. Bien, el cannabis ha sido utilizado durante muchos años para el tratamiento de la inflamación por parte de los naturópatas.

El asma es produce por la inflamación de las vías respiratorias. El recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan. De esta forma se reduce el aire que puede pasa por la vías respiratorias y se produce un ataque de asma. Un nuevo estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU. Dice que el cannabidiol (CBD) reduce la inflamación de las vías respiratorias y también la fibrosis en el asma alérgica experimental.

Medicamentos desarrollados a partir del cannabis, como el Sativex de GW Pharmaceuticals, es un aerosol bucal se prescriben para tratamientos de los espasmos y calambres musculares producidos por enfermedades como la esclerosis múltiple.

6. El cannabis puede sustituir a los opiáceos

En la actualidad, países como Estados Unidos están sufriendo una una epidemia relacionada con el consumo de opiáceos en forma de fármacos. Estamos viendo en las noticias diarias, como muchas personas están falleciendo por sobredosis de este tipo de medicamentos. En su mayoría, el uso de estos fármacos es para combatir todo tipo de dolores. Posteriormente, muchos de ellos se pasan a otras versiones mucho mas potente como el fentanilo y mucho peor, la heroína.

El cambio de estos opioides por marihuana terapéutica es una importante alternativa, ya que los efectos secundarios del cannabis son insignificantes en comparación con ellos. El cannabis puede ser el sustituto perfecto para combatir el dolor y también para combatir el síndrome de abstinencia para cuando se deja de utilizar los opiáceos.

7-Cannabis para un correcto sueño reparador

En alguna ocasión casi todos hemos sufrido algún insomnio ocasional. Todos sabemos lo que es no poder dormir o conciliar el sueño. Existen personas que sufren de este insomnio de forma crónica y ésto sí es un problema grave para su salud y calidad de vida.

Muchas personas sufren de este insomnio crónico y tiene que recurrir a fármacos que en muchas ocasiones son fuertes y que a veces sus usuarios tienden a engancharse.

Un profesional prestigioso en este ramo como el Dr. Michael Moskowitz, prefiere recetar alternativas naturales y de plantas. “Prefiero que se tomen una tintura con un alto contenido en THC por la noche en vez de LunestaAmbien o cualquiera de estos hipnóticos para dormir. El cannabis es la mejor medicina para dormir que he usado con los pacientes”.

8- Cannabis, convulsiones y tics

Las personas que sufren de enfermedades como el síndrome de Tourette, padecen tics físicos y también vocales que no les permiten hacer totalmente una vida normal. Existen estudios confirmando su efectividad con esta enfermedad, además de reduciendo considerablemente los tics asociados y la ansiedad.

En los últimos años se han puesto de manifiesto los casos de varios jóvenes que padecen convulsiones por ataques de epilepsias graves y que los fármacos convencionales no funcionaron.

El cannabis tiene propiedades anticonvulsivas y que se saben desde hace algún tiempo, desde 1947. Aunque, se desconoce exactamente su mecanismo exacto y por eso hay varias investigaciones en marcha.

9-Cannabis y Glaucoma

El cannabis reduce la presión intraocular y ahí estaría la gran ayuda del cannabis para el glaucoma, De hecho, el glaucoma son afecciones oculares que perjudican el nervio óptico, vital e imprescindible su correcta salud para tener una buena vista. Este daño normalmente es producido por una presión ocular más alta de lo que debiera y que puede llevar hasta la ceguera.

El aumento de la presión ocular es un importante factor de riesgo. La importante efectividad del cannabis como relajante muscular y analgésico alivia el estado de muchos personas que lo padecen. Por ejemplo, el Canasol son gotas para los ojos de una alta efectividad para estos casos. El cannabis y gracias a ser un potente relajante y analgésico alivia y mejora a muchos pacientes que lo sufren.

10- Cannabis y Hepatitis C

El tratamiento de la enfermedad de la hepatitis C produce mayor malestar incluso que la propia enfermedadlos medicamentos que la combaten  produce efectos secundarios como mareos, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas y más.

Su tratamiento es bastante duro y es ahí, donde el cannabis ayuda reduciendo la intensidad de estos efectos secundarios. Además, la efectividad de los fármacos se refuerza con los cannabinoides de la planta. Hay países donde el cannabis se receta como complemento a los medicamentos recetados. También, el consumo de la planta, gracias a sus beneficios efectos hace que estos enfermos puedan llevar con mayor calidad de vida la enfermedad.

Conclusión

El cannabis es una maravillosa planta que nos ha proporcionado la naturaleza; gracias a sus fitocannabinoides, más de cien juntos con otras moléculas como flavonoides, terpenos o terpenoides, encajan perfectamente en nuestro sistema endocannabinoide y nos benefician con nuestra salud. Aunque con los beneficios de la marihuana y los perjuicios para la salud, estos últimos y por fumar, son mínimos en comparación con su contraparte. 

Estudio canadiense reveló beneficios de la marihuana

Una investigación canadiense concluyó que la cannabis puede favorecer la memoria, disminuir la ansiedad y mejorar el humor.

Cannabis, la tercera sustancia recreativa más popular después del alcohol y el tabaco, ganó ya hace unos años un impensado apoyo científico: una investigación determinó que la marihuana puede incrementar el poder cerebral.

Los experimentos en ratas que recibieron una dosis potente de cannabis mostraron que la droga estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Un grupo de investigadores canadienses descubrió que después de un mes de tratamiento, la droga provocó en esos animales un regeneramiento de las neuronas en el hipocampo, un área del cerebro que controla el humor y las emociones y que está asociada al aprendizaje y la memoria.

Su efecto fue muy similar al de la droga antidepresiva Prozac, que también estimula el crecimiento del nervio en el hipocampo. Con el tratamiento con cannabis, las ratas estaban menos ansiosas y más dispuestas a comer en un ambiente nuevo, que anteriormente las hubiera atemorizado. Se ha demostrado que la mayoría de las drogas, incluyendo el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las células nerviosas en el hipocampo, aseguraron los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

“El presente estudio sugiere que la cannabis es la única droga ilícita que puede estimular la neurogénesis adulta en el hipocampo después de una administración crónica”, escribieron en el Journal of Clinical Investigacion (Diario de Investigación Clínica).

El descubrimiento se contradice con investigaciones previas que enfatizaban los riesgos del uso de cannabis, incluyendo un aumento en el grado de psicosis en consumidores vulnerables, y un incrementado riesgo de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco.

Esos autores dicen que los consumidores permanentes de cannabis pueden sufrir un deterioro agudo de la memoria, así como dependencia y síntomas de abstinencia. La nueva investigación sugiere que la dosis puede ser crucial: los resultados mostraron que inyecciones regulares de alta, pero no baja, dosis de cannabis artificial HU210 estaban asociadas con efectos ansiolíticos y antidepresivos.

“Estos efectos complicados de dosis altas y bajas de exposición aguda y crónica a la cannabis pueden explicar los resultados aparentemente conflictivos observados en estudios clínicos en relación con los efectos de la cannabis sobre la ansiedad y la depresión”, dijeron los científicos.

El estudio surgió de un descubrimiento reciente que permitió saber que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas a través de toda la vida de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Aparentemente la cannabis altera los efectos del dolor, la náusea, los tumores, la esclerosis y otros desórdenes tanto en animales como en humanos, dice el equipo.

fuente

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.