Cómo hacer tintura de cannabis: aprovecha todos los beneficios de la hierba

En el mundo verde, una de las presentaciones de esta planta más valoradas son las gotitas de marihuana, ¡conoce cómo hacer tintura de cannabis y disfruta de sus beneficios!

En el mundo cannábico las posibilidades son infinitas. Puedes, por ejemplo, disfrutar de los brownies de marihuana o de alguna de las diferentes extracciones de cannabis que existen como el hachís y el kif. Sin embargo, dentro de este grupo de variedades existe una opción que es usada sobre todo en el ámbito médico, y son las gotas de marihuana. 

Las gotas, o la tintura, son una forma de cannabis en la que se concentran cantidades ideales de CBD para lograr un efecto medicinal en quienes las prueban. Para que lo entiendas por completo, en el artículo de hoy te compartimos el procedimiento de cómo hacer tintura de cannabis y disfrutar de sus increíbles propiedades.

¿Qué es una tintura de cannabis?

Una tintura de cannabis es un extracto o concentrado de la planta de marihuana que generalmente se hace remojando sus hojas la corteza o la fruta en alcohol. Si no se quiere utilizar alcohol en el procedimiento, también se puede usar vinagre o glicerol. Sin embargo, el término “tintura” directamente se refiere a una solución que contiene etanol como solvente.

Además del cannabis, existen otras tinturas de diferentes plantas como flor de manzanilla o raíz de jengibre. En todas ellas se utiliza licor porque este se encarga de extraer las resinas de las plantas y eliminar los alcaloides. Muchas personas utilizan vodka ya que, debido a sus características, no altera el sabor original de las plantas. 

¿Cómo hacer tintura de cannabis?

Utilizar alcohol u otra sustancia puede marcar la diferencia entre hacer tintura y crear un extracto de marihuana. La tintura necesariamente debe contener alcohol para consumo humano. 

Los ingredientes son: 

  • 3.5 gramos de de flor de cannabis (puede ser cogollos o trim)
  • Botella de alcohol para consumo humano de máximo 70 grados o algún licor con alto porcentaje de alcohol como el vodka.
  • Grinder o picador
  • Bandeja de horno
  • Frasco de vidrio con tapa
  • Gasa
  • Vaso o recipiente grande
  • Frasco gotero o cuentagotas de vidrio oscuro 

Instrucciones: 

  1. Toma la marihuana seca y muélela. Lo mejor es utilizar un grinder o un picador manual, que puedes comprar en tiendas de tabaco o en línea, donde se conoce como moledor de especias. Si no tienes uno a la mano también puedes utilizar unas tijeras, un molinillo de café o un procesador de alimentos.
  2. Una vez que hayas molido finamente el cannabis, colócalo en una bandeja de horno y hornea durante 20 o 30 minutos a una temperatura de 115°C (240°F). Este proceso se encarga de descarboxilar el cannabis, una reacción química necesaria en la producción de comestibles. 

Aunque, cuando se hornea la cannabis, los terpenos y los flavonoides se pierden durante dicho proceso, puedes limitar esto vigilando el horno para asegurarte de que no suba demasiado la temperatura.

  1. Saca el cannabis del horno y colócalo en el frasco de vidrio con tapa, que has preparado previamente para que puedas sellarlo herméticamente.
  2. Vierte el alcohol en el frasco y ciérralo. Después agítalo con suavidad. Para conseguir una buena tintura, deberás guardar el frasco  en un espacio fresco y oscuro. Nuestro consejo es que almacenes el frasco por un largo tiempo, ya que entre más tiempo pase la mezcla almacenada más fuerte será el producto final. 

Puedes encontrarte con personas que afirman que la tintura puede ser consumida en cuestión de horas, mientras que otras recomiendan dejarla reposar durante un mes o más. Cualquiera que sea la opción que elijas, si la almacenas por más de 24 horas, asegúrate de batirla bien una vez al día. 

  1. Después de que haya pasado el tiempo de reposo de la mezcla, coloca un colador de malla forrado con una gasa sobre un vaso o recipiente grande y saca con cuidado el cannabis sobre la gasa. Vierte toda la mezcla y cuélala. Repite este paso si es posible.
  2. Luego toma el líquido que ha quedado en el vaso y usa un embudo para verterlo en el frasco de tintura final con cuentagotas. Asegúrate de usar botellas o frascos oscuros, ya que estos ayudarán a que tu mezcla sufra menos daños por la luz. Además, harán que tenga una vida útil más larga.

¿Cómo hacer tintura de cannabis con glicerol?

Si quieres evitar el uso de alcohol, puedes utilizar glicerol. Con este solvente existen dos métodos, en uno se utiliza una fuente de calor y en el otro solo es necesario un buen lugar de almacenamiento.

Primer método: aplicación de calor

  1. Coloca tus cogollos de marihuana triturados en el envase de vidrio, y llena el frasco con glicerina hasta cubrir por completo el cannabis.
  2. En una olla a fuego muy bajo y con un poco de agua, deja a baño maría el frasco con la mezcla de 6 a 24 horas.
  3. Cuando este tiempo haya terminado, retira del fuego la olla y deja reposar el frasco por una noche.
  4. Al día siguiente, pasa la mezcla por un colador las veces que consideres necesarias hasta que se elimine cualquier rastro vegetal y viertela en un frasco oscuro cuentagotas.

Segundo método: a la intemperie 

Aunque este método es mucho más fácil que el anterior, requerirá de más tiempo de almacenamiento para que puedas disfrutar de las propiedades que tiene la tintura de marihuana. El procedimiento es el siguiente: 

  1. Tritura los cogollos y colócalos en un contenedor de vidrio. Después cubre tu cannabis con glicerina. Este recipiente debe tener una tapa para ser sellado herméticamente y así asegurar la efectividad de la mezcla.
  2. El frasco deberá reposar en un sitio fresco y oscuro por 5 semanas como mínimo, pero si puedes dejarlo más tiempo será mejor.
  3. Cuando el tiempo de reposo haya finalizado pasa la mezcla por un colador y estará listo.

Nota: En ambos procedimientos la marihuana ya debe haber pasado por un proceso de descarboxilación. 

¿Cuáles son los beneficios de la tintura de marihuana?

Si te preguntas para qué sirve la tintura de marihuana, debes saber que es ideal para aliviar algunas dolencias entre las que se encuentran las relacionadas a:

  • Controla síntomas de artritis
  • Desaparece dolor crónico de cabeza
  • Es auxiliar en dolores musculares y en general
  • Relaja el dolor del reumatismo
  • Alivia inflamaciones

La tintura de marihuana puede ayudarte a aliviar o mejorar los síntomas ocasionados por la quimioterapia como las náuseas o la disminución de apetito. Siendo un aliado en la atención del cáncer.

¿Cómo tomar tintura de cannabis?

Para tomar las tinturas de marihuana, una forma muy eficaz es la aplicación sublingual. Mediante este método se absorben las propiedades de la cannabis mucho más rápido a través de las glándulas y de los vasos sanguíneos de la boca.

El cannabis consumido sublingualmente no requiere digestión, algo que aumenta la biodisponibilidad que comestibles como los brownies o las galletas no tienen. Esto sucede ya que estos alimentos se descomponen primero y después ingresan al torrente sanguíneo. 

Las tinturas de cannabis también se pueden agregar a los alimentos y bebidas. Al consumirse de esta manera no se altera el contenido calórico de la preparación, en comparación con lo que ocurre con las mantequillas y aceites de cannabis.

Sin embargo, la dosis de tintura se debe adaptar a las necesidades que como consumidor se tengan y al tipo de dolencia. Si nunca has consumido cannabis lo más recomendable es comenzar con dosis bajas, empezando por una gota, e ir aumentando gradualmente a dosis altas. 

Ahora que conoces cómo hacer tintura de cannabis, puede que quieras profundizar un poco más sobre los usos medicinales de la tintura, por lo que te invitamos a continuar informándote en La Marihuana para no perderte nada sobre esta presentación de un producto con increíbles beneficios.

fuente

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.